viernes, 25 de septiembre de 2015

Modelo de prensa francés del siglo XIX

MODELO DE PRENSA FRANCÉS DEL SIGLO XIX


CONTEXTUALIZACIÓN:

  • La prensa en Francia tuvo que soportar el fuerte control en la época del Consulado y del Imperio.
  • Se impuso el modelo Napoleónico. 
  • El gobierno jacobino no admitió libertad para la prensa y persiguió a los periódicos opuestos.
  • Aparece la clase obrera, la cual fue determinante y una gran influencia en la prensa.
  • Se producen oleadas revolucionarias en 1820, 1830, 1848, que finalmente vencieron. (En Francia las que más impacto tuvieron fueron las de 1830 y 1848)
  • La prensa logra hacer una entrada triunfal a la vida política.
  • Una vez expulsado Napoleón, con Luis XVII retornan al poder y los logros alcanzados anteriormente retroceden ya que tuvo influencia la Revolución, como agitadora de masas y nexo de partidos e ideologías. 
  • Se da una "cierta libertad"la cual permite las existencia de periódicos de diferentes ideologías.
  • Durante el gobierno de Napoleón, la prensa estuvo sumida a la anarquía hasta tal punto que se reeditan hojas jacobinas. 
  • Luis XVIII debe aceptar los principios constitucionales de la Carta Otorgada de 1814.
  • La Segunda Restauración viene acompañada del desquite de los monárquicos, que generalizan el Terror blanco y la autorización y censura, como medidas preventivas  y severos castigos para los ataques contra el poder.
  • Le Constitutionnel, liberal y anticlerical, el diario de la burguesía media.
  • Le Conservateur, izquierda liberal, cumple el papel de apoyo en las filas de la derecha ultramontona.

El siglo XIX está marcado por diversos cambios que se van produciendo en todos los ámbitos. A principios del siglo en la mayoría de países la prensa no disfrutaba de un régimen de libertad. En Europa la política va cambiando, progresivamente, de Monarquía absolutista a Monarquía constitucional, y en Francia terminó en otros regímenes políticos como la República. Las primeras décadas del siglo contemplaron la luchar por instaurar la libertad de prensa de manera definitiva, en este periodo hubo dos modos contrapuestos de acceder a la libertad de prensa: el revolucionario francés y estadounidense y el reformista ingles. 
Los modelos de prensa dominantes fueron los de Inglaterra, Francia y Estados Unidos los cuales representaron tres formas distintas de evolución. A continuación el modelo francés del siglo XIX.

Modelo informativo napoleónico 

Napoleón implanto un modelo de prensa de régimen autoritario. Desde 1800 reinstauró la autorización previa y fue suprimiendo periódicos  de los 60 periódicos políticos que se publicaban en Paris en 1799 se pasó a solamente 4 en 1811. Además ejerció un control minucioso sobre las publicaciones periodísticas cuya actividad se regulaba mediante decretos aprobados por el gobierno, estableció censores e incluso obligando a que dieran parte de su propiedad al estado, las publicaciones de oposición desaparecen y las oficiales se potencian. Durante esta época se introducen cierta novedades en la técnicas periodísticas como: el formato pasa a tamaño folio y se incluyen, habitualmente, folletines luminosos y sentencias judiciales tomadas de la Gazzette.

Después de los la entrada de los aliados a Paris en abril de 1814, Napoleón capitula en mayo y se retira a la isla de Elba. Las monarquías absolutistas quieren restablecer el Antiguo Régimen, lo que produjo oleadas revolucionarias en 1820, 1830 y 1848. La prensa alcanzara su éxito gracias a una serie de factores políticos, sociales, técnicos y económicos que culminaran en las últimas décadas del siglo con la edad de oro de la prensa Francesa. 



Factores que impulsan el desarrollo de la prensa 

Entre los factores políticos, sociales, económicos y técnicos que ayudan a la transformación de la prensa se encuentran:


  • La aceptación progresiva del constitucionalismo.  
  • La revolución industrial ya que provoco un decisivo fenómeno de urbanización.
  • El desarrollo de la enseñanza.
  • El recurso a las fuentes publicitarias (publicidad pagada) logro reducir el precio de venta  e hizo posible una extensión del mercado informativo, convirtiendo la información accesible para capas sociales más humildes. La publicidad fue creada por los Franceses y fue acogida por el mundo entero.
  • Las innovaciones técnicas hacen posible el aumento del mercado informativo. 
  • Se mejoran las tintas se sustituye el papel de madera por el de trapo.
  • La impresión incorpora la fuerza motriz: La Koening en 1820 alcanza tiradas de 1.000 ejemplares. (En Francia en 1847, es perfeccionada para La Presse por Joly y Marinoni). Con la fuerza motriz se hacían muchas más copias y se ahorraba el esfuerzo humano.
  • A partir de 1865 la composición se mecaniza primero con la estereotipa y luego con la linotipia.
  • La rotativa fue la implementación de rodillos en el proceso de impresión, fue montada por Marinoni para La Petit Journal y Derriey para La Petite Presse. La implementación de esta podía lograr mas ejemplares en menos tiempo (12.000-18.000 ejemplares por hora).
  • Los avances van a ser financiados e impulsados por pioneros empresariales del periodismo. 
  • La mejora de los ferrocarriles en 1842 y el correo, la puesta en marcha del telégrafo eléctrico van hacer muy importantes por que estimulan el desarrollo de la Agencias de noticias que proporcionarán una nueva materia prima: La noticia, concisa y objetiva.

Las Agencias de Información 

  • Charles/Louis Hava (1783/1858) es le fundador de la agencia francesa Havas la cual fue la más importante. 
  • En 1835 su actividad aumenta: envía a periódicos extranjeros traducciones de la prensa francesa.
  • En 1840, Havas edita ya 5 correspondencias para 5 clientes diferentes: periódicos de París, del extranjero, provincias, negociantes y poder. 

El régimen liberal-burgués presencia la aparición de dos novedades periodísticas importantes: las grandes revistas y la prensa barata: A) revistas de calidad, ilustradas, con grandes reportajes, esmerada confección, de alta cultura. B) la creación de la prensa barata inicia el despegue de la prensa francesa, que estaba todavía frenada por el elevado precio de sus abonos.
La Revolución del 48 estalla gracias al proletariado urbano. Con su triunfo Luis Felipe abdica, el heterogéneo gobierno provisional (republicanos, bonapartistas, socialistas) proclaman la República con promesas de democratización. La prensa recibe inicialmente una legislación en consonancia, que se irá traicionando a medida que la República gire a posiciones más moderadas.
La libertad de prensa se confirma por los decretos 5 y 6 de marzo de 1848, que suprimen el timbre, la fianza y restablecen el jurado. Pero nuevamente este paraíso periodístico pronto se acota. Después de la sublevación de obreros contra la Comisión Ejecutiva, las hojas radicales se apropian y se exige la fianza.
A pesar de todo esto, los progresos de la prensa bajo el Segundo Imperio son considerables: las tiradas de los diarios parisenses alcanzan el millón; la prensa de provincias se expansiona; se diversifican las fórmulas y aparece una auténtica prensa de masas con Le Petit Journal. 


Segundo Imperio: Prensa de masas

Tras la Revolución de 1848 se proclama la II República, en 1852 Napoleón III reestablece el Imperio y se proclama emperador. Los comienzos de la renovación de la prensa francesa comienzan durante el Imperio de Napoleón III, este periodo dura hasta 1870, cuando Napoleón III es derrocado y se implanta la III República.  Francia vive unos años brillantes debido a la transformación industrial y el triunfo del Capitalismo. 
Los hombres de negocios se percatan que con la prensa puede incrementar su poder. La primera union entre el capitalismo y la prensa lo representa La Presse. La Presse en 1859 pasa a ser patrimonio del banquero Solar que orienta el periódico hacia un contenido económico.

A partir de 1860 la situación política cambia y surgen descontentos en la población. Aparece el Imperio liberal y con el las relaciones prensa-poder se tranquilizan. Aparecen dos publicaciones importantes La Temps (arma del liberalismo) y Le Figaro (semanario de la vida parisiense). 


Lo realmente significativo y novedoso en la evolución de la prensa en el Imperio liberal fue la aparición de la prensa de masas, caracterizada por ser una prensa barata y de contenido no político. En 1863 nace Le Petit Journal, el diario más representativo de prensa popular francés, editado por Millaud. El precio era muy accesible (5 céntimos), una publicación de 4 páginas y formato pequeño, ignora temas políticos, centrándose en noticias generales de la capital (asesinatos, catástrofes, incendios, sucesos extraños, etc) y las novelas-folletones. Estas nuevas publicaciones satisfacían los gustos y curiosidades de un público con una cultura muy primaria.


Edad de oro de la prensa Francesa

La segunda mitad del siglo XIX en Francia será la edad de oro de la prensa, se le llama así por que es el periodo de su más rápido desenvolvimiento y de mayor número de títulos.
Hasta la III República en 1870 la prensa vivirá su pleno desarrollo

La prensa Francesa es la más desarrollada del continente (escuelas de periodistas, educación, grandes publicaciones, etc) Le Petit Paresien es el periódico más grande del mundo.  El consumo de la prensa en Francia en 1870 es de 240 ejemplares por 1.000 habitantes. La prensa se halla en auge, el contenido de los periódicos se enriquece y sus páginas aumentan. Hay ciertos factores que favorecieron a la prensa, sobre todo, el precio bajo de venta, la aprobación de sufragio universal masculino en 1871, la educación obligatoria y gratuita, y la expansión industrial y demográfica. 

La prensa en Francia se suele dividir en, prensa de masas, prensa de élite, prensa política, especializada y de provincias.

Prensa de masas: Le Petit Journal sigue incrementando el número de lectores hasta llegar en 1900 al millón. Millaud fue el administrador de sus acciones y con esta categoría empresarial, diversifica las ofertas. Se empieza una competencia de Le Petit Parisien, porque se sale de las pautas de un periódico popular apolítico apoyando a la opinión antidreyfusista y se ocupa de su puesto Le Petit Parisean que vive una trayectoria opuesta: comienza de una forma oscura, como una hoja política pero va escalando paulatinamente en el mercado, ya que las diferencias se atenúan: los grandes rebajan y los pequeños adoptan el gran formato.
Prensa de elite: El representante más antiguo es Le Jounal des Débats, llevaba más de un siglo recogiendo la historia de Francia, continuo dirigiéndose a la élite académica. También se clasifica Le Figaro como prensa elite que después de la muerte de Villemessant cambia con la dirección F. Mognard (1880), adopta un republicanismo de centro y se caracteriza por ser serio en el tomo y presentar una gran calidad informativa, gracias a la plantilla y colaboraciones de personalidades de las artes y las letras. El más influyente es Le Temps dirigido por Adrien Hébrard, verifica todas las noticias yy cuenta con su propia red de corresponsales en Francia, que le permite reemplazar a Havas. Presenta una gran riqueza en contenido y buenas crónicas elaboradas por especialistas. 
Prensa política: Nueva oferta periodística, ya que es un instrumento de lucha electoral. La mayoría son pequeñas publicaciones, con un déficit crónico por la competencia de las grandes hojas de información que se abastecen de Havas. La prensa socialista queda eliminada después de la Comuna. Se dirigen a una clientela obrera y pretenden ser órganos de propaganda.El primer éxito de la prensa socialista es Le Cri du Peuple, de Vallés y Séverine (1883-1889) porque compagina lo popular con lo doctrinal. Las hojas de tendencia radical libran un duro combate durante la III República: La République Francaise, L’Intransigeant de Rocherfort y varias publicaciones fundadas por Clemenceau. 
Prensa especializada: El mercado informativo francés ofrecia también publicaciones
especializadas: Deportivas (Le Velo, Le Auto), femeninas (Femina), infantiles,,etc. 
Prensa de provincias: No para de desarrollarse desde el Imperio. Las hojas locales, pequeñas, modestas, semanales o bi-semanalesse cuentan por miles. Tenían influencia política, defendían posiciones, huían de la polémica.
Bibliografía:
Libro Alejandro Pizarroso historia de la comunicación.   











2 comentarios: