La prensa es un término que ha evolucionado en la humanidad dado que el hombre empleó y creó herramientas para mejorar los medios de comunicación. Debido a la aparición y evolución de la imprenta, la prensa se acrecentó dado que se convirtió en el primer medio de comunicación y logró democratizar y globalizar la información.
Aunque la prensa política era la más consultada en la época, los impresos también trataban temas cientificos, económicos y sociales que eran de interés para los diferentes grupos sociales de la epoca. Como lo fue "Le Mercure Galant" (1672) Luis XIV ordenó hacerlo, un impreso escrito por nobles para nobles, contenia imagenes de moda, actividades y eventos exclusivos.
Posteriormente los cambios informativos de 1750, lograrón dividir la prensa en: prensa moral – Prensa critica a las acciones de la nobleza y el clero -, prensa critica literaria, prensa noticiosa, prensa publicista – Modelo de negocio basado en la publicidad (venta de objetos, esclavos, etc.) -.
El incremento de producción de periódicos en la revolución francesa se dio gracias a la guerra ideológica (hojas revolucionarias y prensa de extrema derecha) cada uno buscaba convencer al pueblo. La prensa atravez de impresos, folletos, libelos, caricaturas, libros, cartas, panfletos, etc. Logró difundir ideas revolucionarias, de movimientos como la Revolución Inglesa y pensamientos de personajes como Rousseau, que impulsaron la Revolución Francesa.
El modelo de opinión publica que siguió la Revolución francesa fue el de los Fisiocratas -Movimiento intelectual francés partidario del despotismo ilustrado, el marqués de Mirabeau fue un miembro importante-. Entre estos fisiócratas, Mercier de la Riviere (1767) afirmó expuso la doctrina de la opinión pública en orden de defender el absolutismo frances. La afirmación que implemento fue que quien mandaba en realidad no era el rey, sino el pueblo por medio de la opinión pública. La sociedad según los Fisiocratas obtuvieron dos tipos de autoridad: los ilustrados y los gobernantes encargados de trasladar las consecuencias del criterio público.
El rol principal de la prensa fue servir como herramienta (vehículo de comunicación) de los diferentes grupos políticos, público raciocinante y los ilustrados, es decir de aquellos que tenían un pensamiento crítico y analítico frente a la situación del país. La prensa jugó un papel fundamental y decisivo en la historia junto a la esfera pública burguesa ya que se deja de hablar de la esfera privada, los pequeños debates, reuniones en salones, cafés y se expandió hacia toda la población; como ejemplo de esto vemos cuando se comienzan debates y conversaciones en plazas y lugares públicos que llevaron al levantamiento del pueblo y sucesos como la toma de la Bastilla.
El rol principal de la prensa fue servir como herramienta (vehículo de comunicación) de los diferentes grupos políticos, público raciocinante y los ilustrados, es decir de aquellos que tenían un pensamiento crítico y analítico frente a la situación del país. La prensa jugó un papel fundamental y decisivo en la historia junto a la esfera pública burguesa ya que se deja de hablar de la esfera privada, los pequeños debates, reuniones en salones, cafés y se expandió hacia toda la población; como ejemplo de esto vemos cuando se comienzan debates y conversaciones en plazas y lugares públicos que llevaron al levantamiento del pueblo y sucesos como la toma de la Bastilla.
PELÍCULA
La Révolution française es una película realizada en 1989, dividida en dos partes, la primera parte, titulada La Révolution française: les années lumière (los años luminosos) dirigida por Robert Enrico, la cual relata los primeros acontecimientos de la revolución francesa, desde cuando el rey Luis XVI (Jean-François Balmer) decidió convocar los Estados Generales de 1789 - Asamblea que convocaba el rey, reunía al clero, la nobleza y el tercer estado (burguesía) - con el fin de lidiar con el problema de la deuda de Francia, lo que condujo a la creación de la Asamblea Nacional. Al inicio de la película (segundo 15), se ve a un niño (Robespierre) leyéndole al rey una carta, cuando el niño finaliza, el rey mueve la mano expresando su deseo de partir y abandona la escena. Es una clara muestra del la situación social en Francia.
El Reinado de Luis XVI se caracterizó por los malos gastos y execivas comodidades, mientras el pueblo francés sufría de hambruna y escasez. Una escena (00:04:40) donde se puede evidenciar cuando el Ministro Jacques Necker (Raymond Gérôme) le presenta al rey los estados financieros de la nación, que por supuesto no era optimistas.
El Reinado de Luis XVI se caracterizó por los malos gastos y execivas comodidades, mientras el pueblo francés sufría de hambruna y escasez. Una escena (00:04:40) donde se puede evidenciar cuando el Ministro Jacques Necker (Raymond Gérôme) le presenta al rey los estados financieros de la nación, que por supuesto no era optimistas.
La Asamblea Nacional fue una propuesta del tercer estado, y fue aceptada por algunos miembros del primer y segundo estado como Honoré de Mirabeau (Peter Ustinov). A ésta se le atribuye la expedición de la constitución de 1791, la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano e innumerables decisiones tomadas allí que cambiaron la situación política y social de Francia.
La trama se desarrolla hasta el 10 de agosto de 1792, cuando la Convención Nacional despoja de toda su autoridad al rey Luis XVI.
En la segunda parte, La Révolution française: les Années terribles (los años del terror), dirigida por Richard T. Heffron, se retrata la historia de Luis XVI siendo procesado por la Convención Nacional como ciudadano normal y no como rey, Luis Capeto fue juzgado por múltiples crímenes entre ellos se le acusaba de corrupción, intentó de fuga y la masacre del campo de marte (además, se le acusa de conspiración con Lafayette (Sam Neill)). Es sentenciado a muerte y posteriormente fue procesada su esposa, la reina Maria Antonieta (Jane Seymour), ambos fueron condenados a morir en la guillotina.
La segunda parte es mucho más dura y se llega a pensar que la revolución Francesa empoderó a la gente equivocada y causó innecesariamente la perdida de muchas vidas humanas en aquella época. El uso común y exagerado de la guillotina por parte de la Convención Nacional aterrorizó al pueblo. Georges Danton (Klaus Maria Brandauer) y Camille Desmoulins (François Cluzet) - personajes, que ademas de ser aclamados y queridos por el pueblo fueron parte fundamental de la revolución, fueron ejecutados. Lo que abrió paso al final del terror en 1794 con la muerte de Maximilien Robespierre (Andrzej Seweryn) condenado después de un discurso que algunos creyeron inapropiado y sus continuas denuncias sobre supuestos traidores a la revolución.
Los años luminosos
Inicio de la película niño (Robespierre) leyendo carta al rey 00:16
Documento 04:38
Un hombre escribiendo peticiones 07:21
Documento, Danton y Mirabeau sentados en un bar 10:19
Danton, Camille y otros escribiendo resúmenes 12:09
Libro 17:50
Libro de oración 20:17
Documentos 22:30
Libro 28:35
Discurso de Danton (gente firmando un documento) 35:10
Acta en el minuto 47:17
Papeles volando y quemándose 55:12
Artículos en el palacio de Versalles 59:33
Libros en el 1:00:09
Hombre leyendo en el minuto 1:04:23
Carteles pegados en el 1:07:34
Papel informativo en el 1:08:44
Panfletos en el 1:09:41
Carta en el minuto 1:11:33
Firmando una carta minuto 1:16:20
Sale la imprenta en el 1:29:05
La constitución 1:35:54
Imprenta 1:51:46
Dibujos de sacerdotes siendo quemados 1:52:21
Letrero 1:53:37
Libros en el 1:54:35
Pergamino 1:58:37
Carta 1:59:18
Firma una carta 2:01:17
Panfletos 2:08:55
Carteles en la pared 2:09:22
Escritos en Londres 2:10:24
Reglas en el 2:13:37
Cartel atrás 2:15:01
Escribiendo una carta 2:18:20
Documento 2:23:22
Firma de el documento 2:23:44
Lectura en la plaza protestante 2:24:39
Libro 2:28:14
Reunión y poseen papeles y libros 2:30:45
Papeles 2:35:57
Documentos 2:39:14
Papeles en la mesa 2:41:20
Los años del terror
Documento 3:07
Documento 5:19
Papeles en la mesa 8:31
Lista de traidores 9:17
Panfletos en el 9:28
Papeles en el escritorio 10:18
Libros 10:47
Papeles en la mesa 12:59
Libros en el fondo 14:03
Papeles en la mesa 14:10
Papeles en la mesa 14:49
Papeles y manuscritos 18:03
Acta 22:26
Cuadros con escritos en el fondo 23:03
Papel en una mesa 24:10
Papeles en la sala 27:22
Acta 27:32
Libro en el 28:28
Libro en el 29:54
Escritos en el 32:46
Carteles de revuelta en el 35:43
Periódicos en el 37:35
Papel en el 38:00
Libro en el 38:12
Biblia 39:28
Biblia 42:02
Papel 49:52
Documentos 51:41
Libros 51:48
Papeles botados 52:42
Papeles en el escritorio 55:22
Cartas en el 55:44
Papel en el 55:55
Biblioteca 56:00
Avisos en contra 1:00:46
Carta 1:01:46
Papeles en el baño 1:04:48
Libro en el 1:06:30
Papeles en el 1:07:57
Biblioteca 1:14:50
Papeles 1:16:54
Papel en el fondo 1:21:09
Periódico 1:25:03
Papeles en el 1:26:40
Papeles en la mesa 1:27:26
Carta 1:33:15
Manuscrito 1:34:52
Libro 1:34:56
Libro 1:38:05
Imprenta 1:38:40
Biblioteca 1:38:54
Biblioteca al fondo 1:45:10
Papel al fondo 1:47:52
Junta con documentos 1:49:25
Carta 1:51:01
Papeles 1:54:49
Manuscritos 1:58:46
Aviso 2:08:12
Libros 2:11:05
Libros 2:12:22
Acta 2:14:25
Papeles al fondo 2:18:56
Papeles 2:20:33
Papeles 2:22:50
Fuentes;
La opinión pública en el contexto de la ilustración y la revolución
Jorge Valenzuela Garcés
http://www.academia.edu/2130265/La_opini%C3%B3n_p%C3%BAblica_en_el_contexto_de_la_ilustraci%C3%B3n_y_la_revoluci%C3%B3n
Linea de tiempo:
Mejoraron la respuesta a la pregunta. La linea de tiempo tiene errores, como por ejemplo ubicar la revolución en el año 1600, además las fechas son inexactas. Con respecto a la película, faltó más descripción de los actos realizados con los personajes.
ResponderEliminarNota: 3.0